Riesgos de usar inteligencia artificial en las empresas

Desde hace mucho tiempo se comenta sobre las numerosas ventajas que podría aportarles a las empresas la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), así como también a la sociedad en general. Sin embargo, su implantación conlleva al aumento de riesgos asociados a la misma.

Riesgos de usar inteligencia artificial en las empresas

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA son los numerosos procedimientos de la percepción automatizada, como el aprendizaje, comprensión y razonamiento informatizados; valiéndose de las ciencias auxiliares como la lógica, matemáticas, informática y la filosofía.

De acuerdo a dirigentes empresariales, en el futuro la IA será una parte vital del panorama empresarial. Es por esta razón que empresas como Google y Facebook han apostado por implementarla.

Algunos dirigentes empresariales señalan que la inteligencia artificial será una parte vital del panorama empresarial. Es por esto que empresas famosas y renombradas como Google, Facebook, Amazon y Tesla han implementado IA con éxito.

Según un estudio de la consultora internacional McKinsey & Company, la IA posiblemente generará un promedio de 13 mil millones de dólares
anuales a la economía mundial para el año 2030, lo que implica una fuente de valor indudable para todas las empresas.

¿Qué problemas representa la IA?

¿Qué problemas representa la IA?

No se puede dudar de las innumerables ventajas y beneficios que acarrea esta innovación; pero como toda tecnología, genera incertidumbre, duda y riesgos.

Problemas con los datos

Debido a la gran cantidad de datos que se obtienen de páginas webs, redes sociales, dispositivos móviles y el internet, se dificulta el poder emplear adecuadamente estos; conllevando al uso inconsciente o el descubrimiento de alguna información secreta oculta entre los datos anónimos.

Problemas tecnológicos

Conllevan al establecimiento de algunos problemas en los diversos procesos operativos que pueden llegar a afectar negativamente el rendimiento de los sistemas de la IA, generando cuantiosos riesgos.

Problemas de seguridad

Estos surgen debido al manejo inconsciente de algunos datos que son aparentemente inofensivos, pero que son transmitidos por estafadores creando falsas identidades.

Problemas de interacción

Se originan debido a la interacción generada entre personas y las máquinas, como los retos que generan los diversos sistemas automatizados de transporte, producción e infraestructura, en los que generalmente se producen accidentes por los involuntarios errores humanos.

Ciber-ataques

Estos se catalogan como enemigos y criminales que continuamente atacan las computadoras con virus y malware; pudiendo vulnerar los algoritmos de IA.

Es por esto que se están financiando proyectos de investigación sobre la seguridad cibernética, encaminados a aportarles a las IA herramientas necesarias para detectar y eliminar los posibles ataques cibernéticos.

No hay mejora con la experiencia

A pesar de que la IA fue desarrollada para colaborar con los seres humanos y facilitar las diversas tareas, a esta le falta el empuje de la superación personal. Es decir, no tiene la capacidad de aprender y mejorar.

La Inteligencia Artificial y las empresas pequeñas

A pesar de sus desventajas y de todos los riesgos que conlleva, muchos quieren utilizarla en su empresa. Sin embargo, esto no es posible, pues la inteligencia artificial presenta una enorme desventaja para las empresas pequeñas debido a su alto costo.

Al ser un mecanismo complejo, la creación e instalación en la empresa demanda mucho dinero; además de que requieren de actualización continua y posibles reparaciones.