Bombas de agua: Tipos, capacidades y marcas

En su mayoría, los mexicanos tenemos una bomba de agua en nuestros hogares, es bastante común tener que bombear agua a la azotea, para llenar el tinaco, en ocasiones a un primer piso, en otras a un segundo o tercero, son pocas las personas que no cuentan con bombas de agua instaladas en sus casas, típicamente, cuando se trata de una planta baja.

En el mercado existen muchas marcas de bombas de agua, así como tipos, potencia y muchos otros factores a tener en cuenta al momento en que queramos comprar una bomba de agua eléctrica.

Bombas de agua

¿Dónde comprar bombas de agua en línea?

En México, se ha logrado un gran incremento en el número comercios electrónicos, que hacen entregas de productos a domicilio, tal es el caso de la empresa bombas-de-agua.mx que ofrece un catalogo muy amplio de marcas de bombas de agua que existen actualmente en el mercado y lo mejor de todo es que, te hacen envío a cualquier parte de la república mexicana.

Por otro lado, también puedes encontrar una guía de compra, en la que te asesoran sobre como comprar la mejor bomba de agua para tu casa de acuerdo a las necesidades que tengas, para que así, no termines comprando algo que no te va a ayudar o bien, algo que no vas a utilizar al 100%.

Tipos de bombas de agua

Te puedes encontrar con distintos tipos, que se utilizan en base al uso que le vayas a dar, algunos tipos de bombas para agua son los siguientes:

Bomba periférica

Se trata de una bomba de agua eléctrica, con una capacidad limitada aun uso doméstico, es decir, son las que tenemos convencionalmente en los hogares, estas, en promedio pueden alcanzar alturas de alrededor de 30 metros de altura, de un modo optimo y el caudal máximo que suelen soportar asciende a 86 litros promedio.

Bomba de agua centrifuga

Lo común es que se utilice para uso agrícola, aunque hay algunas personas que viven en edificios con una altura considerable y para que no demore tanto en subir el agua, usan una bomba centrifuga.

Este tipo de bomba tiene una presión mucho mayor, que asciende a los 120 a 150 litros por minuto, en promedio, y otra ventaja que tiene es que es muy silenciosa.

Motobomba

Esta es una bomba de gasolina o Diesel, según sea el caso, tiene la ventaja de que puede transportarse de un lugar a otro y hacerlas funcionar tan solo con encenderlas, no es necesario ningún tipo de instalación como las bombas de agua eléctricas.

Estas se utilizan con mayor frecuencia en zonas retiradas, como el campo o zonas de riego, donde incluso no hay energía eléctrica, tienen un buen caudal y presión, por lo que es una de las mejores opciones si la vs a utilizar para zonas de riego o rurales.

Bombas de agua Sumergibles

Bombas de agua Sumergibles

Una sugerencia para cuando quieras comprar una bomba de agua sumergible es que, revises los comentarios de otras personas que ya se han aventurado en comprar alguna, para que no te lleves alguna sorpresa en el camino, no es lo mismo comprar a ciegas que por medio de alguna o varias recomendaciones de otras personas que probaron el producto.

Los precios de una bomba de agua sumergible pueden variar mucho dependiendo del modelo, pues existen algunas marcas que son muy famosas y por eso se elevan los precios, nuestra recomendación es que mires este listado con las mejores 5 bombas de agua sumergibles de 2020, en donde podrás encontrar, precios, marcas y recomendaciones de expertos.

Cabe señalar que una de las ventajas que tienen las bombas sumergibles, esta en que, no hacen prácticamente nada de ruido, estas se sumergen en tu aljibe o cisterna de agua, así que el ruido queda atrapado dentro de la cisterna, si eres de esas personas a las que no les gusta o les molesta el mínimo ruido, entonces, esta es una gran opción para ti.

La única desventaja que le podríamos encontrar es que, si quien te la instala, deja mal el cableado eléctrico, puede ocurrir un corto eléctrico, con lo que terminara fundiéndose tu bomba sumergible de agua, por eso, lo mejor es que te la instale un profesional.

Capacidad de una bomba de agua

¼ HP

Si tu casa habitación tiene apenas una planta baja, bastará con implementar una bomba de agua de ¼ de HP, para satisfacer completamente las necesidades del hogar, una bomba más grande, será un gasto inútil.

½ HP

La mayoría de casas cuentan con 2 o 3 plantas, es aquí donde conviene tener una bomba de agua de ½ HP, lo cual dará un caudal de agua basto para tu hogar. Tener una bomba más grande, sería innecesario, ahora bien, tener una más chica, sería insuficiente, con riesgo de que se queme.

1 HP

Una bomba de agua de 1 hp se utiliza más que nada, cuando se quiere alcanzar varios pisos de altura, por ejemplo, en edificios o para sistemas de riego que requieren una presión de agua considerable.

Marcas

Las marcas de bombas de agua que tenemos hoy en día, son muchas y cada día salen más, lo importante a todo esto es que, encontremos alguna de buena calidad, duradera, pero que tenga un buen precio, las marcas más equilibradas que recomendamos son las siguientes.

  • Truper
  • Evans
  • Marietta
  • Fosset
  • Pedrollo

Estas son solo algunas de las recomendaciones, sin embargo, puedes mirar el catalogo de productos en Bombas-De-Agua.mx, preguntar tus dudas, o pedir asesoría para que te orienten a elegir una buena bomba de agua para tus necesidades.